Chat with us, powered by LiveChat

El estancamiento de la construcción llegará al 2012

El estancamiento del sector de la construcción no tiene perspectivas de recuperación en España hasta dentro de tres años, según las previsiones de los expertos de 19 países agrupados en la red Euroconstruct.
El dibujo de una temida L en vez de una ansiada V en los gráficos de la evolución del subsector de la actividad residencial se da cada vez más como seguro por parte de estos especialistas, que no creen que la recuperación en la construcción de viviendas se produzca antes del 2012.
A Josep Ramon Fontana, responsable de Euroconstruct en España, le sorprende que el 2009 finalice con 350.000 viviendas nuevas. Que dos años después del inicio del desplome inmobiliario España sea, con Francia, el país que continúa levantando más pisos de toda Europa deja atónitos a los expertos. No entienden que con el abultado estoc de viviendas terminadas en años anteriores que aún quedan por vender aún se ofrezcan nuevas promociones inmobiliarias este año. Claro que en el 2008 se acabaron 690.000 pisos y en el 2007, 790.000, más del doble que en el actual ejercicio.

PARÁLISIS / Estas cifras hacen prever para el año próximo un estancamiento considerable, una «parálisis virtual». Como el ajuste de precios y los anuncios de cambio de modelo impositivo no aceleran la absorción del estoc de pisos acumulado, Fontana, responsable de prospectiva económica del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (Itec), pronostica que los inicios de obras en los próximos dos años registrará «mínimos absolutos nunca alcanzados en crisis anteriores».
Para los subsectores de edificación no residencial y de ingeniería civil, las previsiones de Euroconstruct e Itec no son mucho más optimistas. En la edificación no residencial, la vuelta al crecimiento positivo puede llegar en el 2012 y de modo escalonado, a medida que se recuperen los sectores productivos implicados: primero en oficinas y ocio y luego comercio y logística. «En cuanto a la industria, queda pendiente el interrogante sobre su pronta recuperación», dijo Fontana.

OBRAS PÚBLICAS / Aún más incierto es el futuro de la ingeniería civil, por la mezcla de la relajación en las licitaciones de obras públicas con las señales positivas de los fondos de inversión local. Estos han salvado el ejercicio de este año (+3,4%), pero la dotación para el próximo no será tan alta y Euroconstruct prevé una caída de casi el 12%.
Para salir del previsible estancamiento, los expertos esperan que a medio plazo la Administración busque con más ahínco la complicidad de la iniciativa privada en la ingeniería civil, con proyectos que prevean, por ejemplo, peajes.
Las autopistas de pago es una de las fórmulas usadas en Polonia, que junto con Suiza, es el único país analizado que ha escapado de los números rojos este año. En el resto del continente, la construcción seguirá contrayéndose en el 2010 y su recuperación será también lenta. (Noticia publicada en El Periódico del Viernes 11 de Diciembre de 2009).

El mayor almacen de porteros TEGUI, BTICINO de Legrand. Tienda para profesionales con el mejor precio y todo lo necesario para la instalación y reparación de porteros, videoporteros y CCTV.

Deja una respuesta

Cerrar menú